Podemos estar de acuerdo en que: “somos el resultado de lo que comemos”. Las prácticas agrícolas determinan en gran medida los valores nutricionales de nuestros alimentos y sus efectos sobre la salud y el clima. Por esta razón, un grupo de líderes colombianos pensaron que era hora de reunirse bajo un colectivo de innovación y emprendimiento. Conjuntamente decidieron comprometerse para actuar juntos a través del movimiento internacional sin ánimo de lucro conocido como Bleu-Blanc-Coeur, y, de esta manera, aumentar su trabajo y alcance a través de proyectos concretos en Colombia, identificables por una imagen común:
¡ Corazón-Azul-Blanco nació para promover un modelo de agricultura y alimentación que impacte positivamente los suelos, los animales y las personas!
Proporcionar una alimentación más saludable es un reto mayor para los próximos años en Colombia debido a que:
(Global Nutrition Report Colombia)
(Informe OMS 2022)
(Informe OMS 2022)
(Informe Nielsen 2016).
Nuestra visión en Corazón-Azul-Blanco es entonces tener una agricultura colombiana más virtuosa, que ofrezca una alimentación sana y asequible para todos los consumidores en el país.
En Corazón-Azul-Blanco, por lo tanto, nos comprometemos a desarrollar un movimiento para la producción de alimentos saludables, fuerte, único y bien identificado por todos los consumidores en Colombia, definido por:
- Accesibilidad a los alimentos
- Métodos transparentes
- Prácticas justas
- Una responsabilidad hacia los medios utilizados y resultados alcanzados
Para conocernos mejor
Corazón-Azul-Blanco es un movimiento colombiano que hace parte de la organización internacional Bleu-Blanc-Coeur que busca alcanzar un impacto global.
Corazón-Azul-Blanco es un sello de calidad emitido para un modelo de agricultura y alimentación sostenible. Es la representación colombiana de Bleu-Blanc-Cœur Internacional, el primer movimiento mundial líder en el concepto de “comer bien”.
Todo empezó por la observación…
En los años 90, un ganadero rural francés observó que, durante la primavera, sus vacas estaban en mejor forma y la mantequilla que elaboraba con su leche era más tierna y esparcible.
Junto con otros ganaderos, agrónomos y profesionales de la salud realizaron numerosas investigaciones que concluyeron con un ensayo clínico que pudo demostrar que cuando los animales reciben una alimentación diversa y equilibrada, rica en Omega 3 (pasto, lino, alfalfa, entre otros nutrientes) las personas también se nutren mejor.
A partir de esta afirmación, en el año 2000 se creó una organización internacional sin ánimo de lucro llamada Bleu-Blanc-Coeur, dirigida colectivamente por las más diversas partes interesadas, para desarrollar iniciativas agrícolas del campo hasta la mesa.
Día a día, la organización fue creciendo y ampliándose hasta convertirse en un importante actor internacional comprometido con la nutrición y el clima.
A lo largo de los años, su labor ha sido reconocida por muchos actores, entre ellos las Naciones Unidas.
Hoy en día Bleu-Blanc-Coeur :
- Tiene operaciones en 4 continentes, y casi 20 países.
- Reúne a más de: 1.300 empresas en todo el mundo, 10.000 agricultores y ganaderos, una gran comunidad de apoyo formada por profesionales de la salud, científicos, chefs y consumidores comprometidos con el proyecto.
Todos los miembros activos buscan un objetivo común: construir una agricultura y un sector alimentario sano y sostenible que creen valor añadido para los diferentes actores de la cadena alimentaria.
Bleu-Blanc-Coeur está presente en muchos países con el objetivo de promover la agricultura local y los alimentos para consumidores de la región.
Un nombre lleno de color, con valores fuertes :
¿Puedes adivinar lo que significa Corazón-Azul-Blanco?
Corazón = Coeur
Corazón es símbolo de las promesas de la organización hacia una buena nutrición.
Azul = Bleu
Azul significa un símbolo de los cultivos olvidados con interés nutricional, tal como la flor de linaza.
Blanco = Blanc
Blanco es igual a un símbolo de los métodos de transparencia entre todos los grupos de interés.