Nuestro enfoque

Corazón-Azul-Blanco es un colectivo de productores y líderes locales en materia de alimentación, que utiliza modos de producción agrícola avanzados y sostenibles. La meta es poder ofrecer a los consumidores de Corazón-Azul-Blanco productos alimenticios de alta calidad, nutritivos, asequibles y sabrosos, con menor impacto en el medio ambiente.

Corazón-Azul-Blanco ha creado un fuerte movimiento con características únicas para producir alimentos saludables.

Los consumidores en Colombia destacan entre otros aspectos:

Accesibilidad a los alimentos

Métodos transparentes

Prácticas justas

Una responsabilidad hacia los medios utilizados y resultados alcanzados

Enfoque científico

¡Somos lo que comemos!
Está comprobado que las prácticas agrícolas determinan en gran medida el valor nutricional de los alimentos y sus impactos en la salud y el clima.

Creemos que “conectar el suelo y la alimentación tiene un impacto positivo en el medio ambiente, así como en la salud animal y humana ». Tal afirmación se basa en sólidos fundamentos científicos, emanada de varios proyectos de investigación colaborativos.

Un estudio clínico realizado en la década del 2000 con el INRAE (Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia), destacó el impacto de un alimento equilibrado rico en Omega3 en la salud humana. Ésta fue una verdadera evidencia experimental que ha sido mencionada regularmente por la prensa científica y ha dado lugar a numerosos artículos.

Desde entonces, se han realizado muchos otros estudios clínicos y varios centenares de artículos han sido publicados en la prensa científica internacional. Tal evidencia demuestra el impacto positivo de una nutrición equilibrada y diversificada para los animales, las personas, así como para nuestros suelos y el medio ambiente (Se destacan estudios como AGRALID, PROLEVAL y ONIRIS, entre otros).

Hoy en día, el movimiento internacional Bleu-Blanc-Coeur continúa su trabajo de investigación y desarrollo gracias a un consejo independiente que agrupa a investigadores de diversas especialidades, tales como cardiología, diabetes, bioquímica, nutrición, especialistas en cría de animales, fisiólogos vegetales, entre otros.

Un mejor entendimiento como resultado de investigaciones científicas comprobadas, el vínculo sistémico entre el suelo, los animales y las personas siempre ha estado y seguirá estando en el centro de nuestro enfoque.

Pautas de Corazón-Azul-Blanco

Para asegurarnos de que cumplimos con nuestros compromisos, Corazón-Azul-Blanco ha elaborado manuales que conectan a todos los actores de la cadena alimentaria en prácticas avanzadas específicas. Estas pautas ayudan a la producción enmarcada en nuestro modelo sostenible. 

Todos los miembros tienen la responsabilidad de leerlas y aplicarlas. Corazón-Azul-Blanco elaboró un sinnúmero de directrices, desde el cultivo hasta la producción animal, la cría y el procesamiento. 

Estas directrices se basan en la doble obligación de nuestros objetivos (es decir, igualdad de procesos que deben ser establecidos y aplicados) y resultados (estandarización de calidad nutricional mínima requerida para que un producto alimenticio tenga el sello Corazón-Azul-Blanco). 

Existe un manual técnico para cada especie (animal o vegetal) impactada por la cadena Corazón-Azul-Blanco. Este manual detalla las obligaciones, restricciones, análisis, controles y monitoreos que deben ser seguidos por los participantes. 

Pero la verdadera originalidad de nuestro enfoque radica en la necesidad de incluir en nuestros estándares la obligación de presentar resultados analíticos medibles. 

El cumplimiento de nuestros resultados se realiza de manera extensiva, ya que nuestra cadena alimentaria ofrece una trazabilidad total con auditorías desde la granja a la mesa, así como pruebas analíticas de los productos finales.

Corazón-Azul-Blanco es una iniciativa colombiana que une a las partes interesadas y personas del país para construir un modelo de agricultura y alimentación sostenible del campo hasta la mesa del consumidor. El objetivo de nuestras actividades es mejorar la calidad nutricional y medioambiental de nuestros  alimentos y, de este modo, influir positivamente sobre la salud de nuestras tierras, del medio ambiente, de los animales y de las personas.